domingo, 31 de dezembro de 2000

Como "Marcha Mundial das Mulleres", em La Voz de Galicia durante o ano 2000

Com o termo "Marcha Mundial das Mulleres" escrito na normativa galega da RAG publicárom as seguintes notícias [13 entradas] no jornal La Voz de Galicia durante todo o ano 2000, anono que se constituia Marcha na Galiza.


DÚAS MIL RAZÓNS
23/05/2000 | Opinión
Dúas mil razóns para marchar» é o lema adoptado pola Marcha Mundial das Mulleres 2000 contra a pobreza e a violencia. Para iso cómpre presionar ao Fondo Monetario Internacional, ao Banco Mundial e á ONU.As mulleres europeas darémonos cita o 14 de outubro en Bruxelas. As mulleres, e as criaturas, son as principais víctimas das guerras e nelas as violacións son como botíns.


«En Nueva York me sentí muy libre»
18/11/2000 | A Mariña
Lupe Ces, miembro de la coordinadora de Mulleres Nacionalistas Galegas y maestra fue, explica, «la única representante gallega entre 200 mujeres de 159 países, en nombre de la Coordinadora Galega. Nos entrevistamos con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, acudimos a la manifestación en Nueva York donde recogimos cuatro millones de firmas y hablamos con la secretaria general en funciones de la ONU pues Kofi Annan no pudo atendernos». Lupe relata, finalmente, que «como mujer gallega, me sentí en la Marcha Mundial bastante libre».


Trescientas personas condenaron en Lugo la precariedad laboral femenina
11/10/2000 | Lugo
Así lo creen las integrantes de la coordinadora local, que valoraron positivamene esta acción y esperaban en la Praza Maior a que la protesta llegara «a cantas máis mulleres mellor». Neves Núñez, del colectivo lucense incluido en la Coordinadora Galega da Marcha 2000, reconoció la dificultad de llegar a todo el público femenino y valoró el respaldo de varios claustros de profesores, CIG-Ensino y personal de la Xunta de Galicia, entre otros, como el BNG de Xermade y Outeiro de Rei.


Los sindicatos llaman hoy a las mujeres trabajadoras a un paro de dos horas
10/10/2000 | Sociedad
Más difícil de controlar será la respuesta al paro de labores domésticas convocado por el colectivo organizador en Galicia de la Marcha Mundial das Mulleres 2000.


Tres jóvenes (Susana, Estela y Patricia) relataron también su experiencia como participantes gallegas en la Marcha Mundial que se celebró en Bruselas.


Los sindicatos convocan a las gallegas a una huelga doméstica el 10 de octubre
18/09/2000 | lavozdegalicia.es
Por eso, los sindicatos CIG, CNT, CC OO, SLG, STEG y USO, dentro de las actividades que se desarrollan en todo el planeta para apoyar la Marcha Mundial de Mujeres 2000, han convocado esta huelga doméstica y este paro laboral de dos horas que se celebrará entre las 12 y las 14 horas del próximo día 10 de octubre.


Más de cien personas se sumaron en Burela a la Marcha Mundial das Mulleres
11/10/2000 | A Mariña
Los convocantes (CIG, CC OO y SLG) abrieron la concentración a las 12.30. Se prolongó hasta las dos menos veinte, rozando al final doscientas personas, indicó la organización. Particulares, profesionales de todos los sectores y asociaciones


Burela centraliza los actos mariñanos de la Marcha Mundial das Mulleres
08/10/2000 | A Mariña
A Mariña también se sumará a los actos programados este año con motivo de la Marcha Mundial das Mulleres, iniciativa que se desarrolla en los cinco continentes con el objetivo de denunciar la marginación, la pobreza y la violencia que aún sufren demasiadas mujeres en numerosos lugares del planeta. La etapa mariñana de la Marcha Mundial das Mulleres ha sido convocada por las delegaciones comarcales de los sindicatos CC OO, CIG y SLG, integrados en la coordinadora constituida en Galicia con motivo de esa movilización.


Burela acoge una concentración en demanda de mejoras para las mujeres
10/10/2000 | A Mariña
Desde el SLG, Isabel Vilalba, miembro de la coordinadora mariñana, subrayaba ayer la figura clave de la mujer en el sector ganadero comarcal: «As explotacións medias ou pequenas están maioritariamente en mans de mulleres.


REGRESARÁN
18/10/2000 | Opinión
Pero acaso unha mostra da importancia dos pasos que se deron sexa a Marcha Mundial das Mulleres, unha demostración da capacidade das mulleres de recoñecernos na batalla contra o poder que somete ós máis febles. O que reclaman as mulleres que protagonizaron esta mobilización incide directamente na liña de flotación do mundo, esa liña de equilibrio na que as mulleres de calquera parte do planeta xogaron sempre un papel decisivo: a pobreza e a súa superación.



El Bloque de Cruces solicita el asfaltado de varias carreteras de Dorvisou
25/10/2000 | Deza-Tabeirós
Por otra parte, los ediles nacionalistas Xurxo Rodríguez Lozano y Antón Pavón, solicitan a la corporación municipal que se sume públicamente a la celebración de la Marcha Mundial das Mulleres. También, pide al Concello que colabore en la realización de cuantos actos se celebren por este motivo y apoye las manifestaciones convocadas por la Coordenadora Galega pola Marcha Mundial das Mulleres.


Música de otoño
12/11/2000 | A Mariña
Y el próximo jueves, día 16, comparecerá en A Zaranda Lupe Ces, representante gallega en los actos celebrados en Washington y New York con motivo de la Marcha Mundial das Mulleres.


La violencia tiene género
03/10/2000 | Vigo
Conferencia sobre la violencia de género Dentro de los actos de la Marcha Mundial das Mulleres, hoy martes, a las 20.00 horas en la Federación de Vecinos (Pza Princesa, 8) se celebra una conferencia sobre A feminización da pobreza e a violencia de xénero.